Blog Principal

.

CONOCIMIENTOS

Como hacer el Saque

En el bádminton, el saque es una acción defensiva, debido a que el reglamento obliga a que en el momento del golpe la cabeza de la raqueta esté por debajo de la cintura. Sin embargo su importancia es fundamental ya que para marcar tanto es necesario estar en posesión del mismo.
 
Antes del saque cada jugador debe encontrarse en su área de saque, con los pies en el suelo y sin pisar las líneas. En el momento del golpeo, la cabeza de la raqueta no puede estar por encima de la cintura ni más alta que la mano.
 
Tras el saque, el volante debe llegar al área de saque diagonalmente opuesta del campo contrario. Si cae en el suelo fuera del área es falta del jugador que realizó el saque. En el juego de dobles la línea de saque largo no se encuentra tan alejada como en individuales, pero el área de saque es más ancha, puesto que el campo también lo es.
 
Si el jugador lleva una puntuación par (0,2,4,6,…) ha de realizar el saque desde el área de saque derecha al área diagonalmente opuesta. Si su tanteo es impar, lo efectuará desde el área de saque izquierda. En el saque no es falta si el volante toca la parte superior de la red.
 
Por la trayectoria del volante durante el vuelo, el saque puede ser alto o corto. En el saque alto el volante consigue una trayectoria muy alta, de 6-7 metros. En el saque corto el volante pasa cerca del borde superior de la red.
 
Según la forma de ejecutar el saque existen dos tipos:
 













  • Saque de revés: como su propio nombre indica se realiza golpeando por el otro lado de la raqueta y con el dorso de la mano hacia delante.

Golpe: Clear, Drop, Lob, Drive y Smash

 Según la trayectoria que queramos dar al volante, distinguiremos seis golpes de base: éstos son el clear, el drop, el lob (volea o globo) o golpe de trayectoria alta y al fondo del campo; la dejada, el smash o remate y el drive o golpe de trayectoria larga y horizontal.
Todos ellos podemos realizarlos tanto en golpes por el lado derecho como de revés. Asimismo la forma de ejecutar los golpes del lob, dejada o remate es idéntica: es al final del movimiento con la acción de la muñeca como se decidirá el tipo de golpe que queramos dar. Esto es fundamental aprenderlo bien, ya que así el contrario no sabrá hasta el último instante qué es lo que se va a hacer.
LOB(Globo)
 
El globo es un golpeo defensivo. Se emplea cuando el jugador se ha visto obligado a desplazarse a una zona del campo alejada o se encuentra en una posición forzada en la que tiene dificultades para realizar otro golpeo. El movimiento del cuerpo y la trayectoria del volante (alta y al fondo del campo contrario), son parecidos al gesto del saque alto.
 
DRIVE
 
En el drive el volante se golpea a la altura de los hombros y describe una trayectoria larga, próxima al borde superior de la red y más o menos paralela al suelo. Es un golpeo muy utilizado en el juego de dobles, pero poco en individuales.
SMASH
 
El remate o smash es la manera más rápida de enviar el volante al campo contrario. El volante se golpea con potencia y se le imprime una trayectoria recta, tensa y oblicua con respecto al suelo.
En el drop, el clear y el remate la secuencia de movimientos es muy parecida, pero varía la fuerza del golpeo y la inclinación de la raqueta en el momento del impacto al volante.
 
DEJADA BAJA
 
Con la dejada baja el volante se dirige al espacio comprendido entre la red y la línea de saque corto. Tras sobrepasar la red, desciende y cae próximo a ésta en el campo contrario. Su finalidad es situar el volante en una zona alejada del oponente a la cual no pueda llegar.
 
Cuando en el golpeo la raqueta está por debajo o a la altura de los hombros, efectúas la dejada baja. Si la raqueta se encuentra por encima de la cabeza, se denomina dejada alta o drop.

Los Desplazamientos en el Campo

Adoptar una posición adecuada en cada situación y saber moverse en el campo correctamente es muy importante en bád­minton porque de esta manera el jugador se fatiga menos.
 
Además, como durante el partido cada jugador trata conti­nuamente de enviar el volante al lugar más alejado del oponen­te, con un buen desplazamiento se consigue llegar a cualquier punto del campo con tiempo para golpear el volante con preci­sión.
 
Después de cada golpeo, el jugador siempre vuelve al cen­tro de su campo, desde aquí, cualquier desplazamiento en el campo será más corto.
 
Según la trayectoria los des­plazamientos pueden ser laterales, adelante, atrás y sus combinacio­nes a derecha e izquierda.
 
1. Desplazamiento adelante
2. Adelante y a la derecha
3. Lateral a la derecha
4. Atrás y a la derecha
5. Desplazamiento atrás
6. Atrás y a la izquierda
7. Lateral y a la izquierda
8. Adelante y a la izquierda