Blog Principal

.

MUNDOTODAY


TODO EMPEZÓ COMO UNA BROMA

Pau Gasol no es alto, son dos personas


El mundo del deporte está conmocionado. Pau Gasol, el célebre jugador de baloncesto, no es alto. Mide aproximadamente 1’59 metros y se apoya en un amigo suyo que lo sostiene por debajo. Su amigo, que se llama Ramón y está con él desde Primaria, lo lleva a hombros todo el rato. Sobre qué le parece que Pau se lleve toda la fama, Ramón apunta convencido: “No me quejo, nos repartimos el dinero”.
Todo empezó como una broma en la escuela. Pau y Ramón querían jugar a baloncesto en el patio con los mayores. “Nos hicimos el alto para que nos cogieran”, comenta Ramón. El tándem funcionó tan bien que ganaban siempre y les pidieron jugar en el equipo del cole. Del cole al Cornellà, y luego al Barça. “No nos dimos ni cuenta y ya estábamos jugando con los altos de verdad; no había vuelta atrás”.
Llevan muchos años de sacrificio, viviendo en soledad una situación que esconden por vergüenza, pero también por miedo a la reacción de la gente. “Es difícil llevar una vida normal si eres diferente. La sociedad no está lo suficientemente madura para aceptar algo así”, sostiene Ramón, que añade: “Allí donde vamos sufrimos bromas y burlas, hasta de nuestros propios compañeros de selección. La sociedad española debe cambiar”.
Ahora Ramón ha roto su silencio por una causa benéfica, como explica a El Mundo Today. “El calendario solidario con los niños con lepra merece todo mi apoyo, y aunque Pau es más de Unicef y de lo del cáncer, yo he decidido participar individualmente porque la beneficiencia es una actitud personal”. Ramón se ha fotografiado con los niños leprosos sólo de cintura para abajo y representará el mes de marzo de 2013.

Celebran las primeras Olimpiadas “de pisar lo fregao”


La ceremonia de apertura de los primeros “Juegos Olímpicos de pisar lo fregao” se celebraron ayer por la tarde en el portal de un inmueble madrileño y se centraron en un homenaje a las porteras españolas. Tras sonar “Si yo tuviera una escoba”, enseguida llegó el desfile de los atletas, fregonas en alto y pisando siempre encima de hojas de diario. Primero el equipo de Grecia, cuna de las Olimpiadas, y luego el resto de selecciones en riguroso orden alfabético. Cerraron, como es tradición, los anfitriones: los vecinos del inmueble, presididos por su portera, que llegó a emocionarse en algún momento de la ceremonia.
Durante las últimas semanas, la fregona que simboliza “el fregao olímpico” fue puesta en marcha en Grecia donde Ino Menegaki, la misma actriz que hizo de Gran Sacerdotisa para encender la llama olímpica de Londres 2012, mojó la fregona en agua jabonosa con la ayuda de los dioses, como indica la tradición.
La fregona olímpica llegó a Madrid la semana pasada, donde fue recibida por varios políticos (que han visto cumplido su sueño de convertir la capital en sede Olímpica). Anoche fue Antonia, la misma portera de la finca, la que recogió el testigo de la fregona y con solemnidad la depositó, a modo de pebetero, en un cubo de agua sucia que había en un rincón, clausurando la ceremonia y dando inicio así a los juegos.

“Huele mucho a lejía con aroma a pino”


Estos Juegos Olímpicos “de pisar lo fregao” son muy similares, por no decir idénticos, a los Juegos Olímpicos tradicionales, pero en la mayoría de pruebas (sobre todo las de atletismo) una portera va corriendo detrás de los atletas gritando “no me pises lo fregao”. En ocasiones la portera llega a correr tanto como los atletas o incluso más.
En otras pruebas, la superficie del suelo está mojada y los deportistas son descalificados si no pisan sobre hojas de diario. Se espera que las caídas sean habituales, dado que el suelo resbala. Muchos deportistas podrían ver impedida su presencia en Londres si sufren lesiones, dado que estas Olimpiadas (organizadas a última hora) terminan justo antes de la apertura de los Juegos Olímpicos oficiales.
Fueron los mismos vecinos del inmueble que es sede oficial de estos juegos los que pensaron que estaría bien celebrar unas olimpiadas de este tipo. “Según doña Antonia, la portera, somos unos profesionales de pisar el suelo recién fregado. Da igual cuántos periódicos ponga, siempre pisamos… Y ella misma también nos pone los periódicos cada vez a más distancia unos de otros para que demos saltos más grandes. La vecina del 3ºA es una plusmasquista del salto de longitud y del triple salto”, explicaba ayer el presidente de esta comunidad de vecinos. “Vamos, que algunas pruebas consisten en pisar el suelo mojado y otras en no pisarlo, pero lo importante es el deporte”.
Las diversas pruebas se celebrarán en el citado portal y en instalaciones deportivas que serán equipadas con porteras, cubos de fregar y diarios. Los atletas se alojarán en domicilios particulares, donde serán despertados diariamente al pasar el aspirador bien temprano.